lunes, 21 de diciembre de 2009

FERNANDO SANZ: UN CASO CURIOSO

Además de la medalla de Carlos Castaño existe otro madrileño que gano una medalla de plata en ciclismo. Reconozco que cundo empecé con este proyecto no tenía ni idea de la existencia de este Fernando Sanz. Fue Fernando Arrechea en su libro “1900. La primera aventura olímpica española” el que me aporto los datos de este otro madrileño que participo en ciclismo en aquellos sucedáneos de Juegos Olímpicos organizados por el Barón de Coubertin en Paris 1900 y además que gano la medalla de plata. Fernando Sanz Martínez de Arizala nacía en Madrid el 28 de febrero de 1881, y era el segundo hijo natural que tenia la contralto valenciana Elena Sanz Martínez de Arizala con el rey Alfonso XII. La Reina Isabel II presento a Elena a su hijo en 1872 y ambos se hicieron amantes. Fue una relación duradera, en el 1875 Alfonso de Borbón es coronado Rey de España y Elena Sanz se traslada al Palacio de Riofrio con el beneplácito de Isabel II. En 1980 nacería el primer hijo de la pareja, Alfonso, y un año después le seguía Fernando. Al morir Alfonso XII , Elena hubo de renunciar a cualquier pretensión al trono para sus hijos y logro un exilio en Paris, donde moriría a los 49 años. Fernando se crio , a partir de los cuatro años en Francia, y adquiriría la nacionalidad gala
con la que participo en los eventos de 1900, con tan solo 19 años de edad. No se sabe mucho de este bohemio personaje , amante de los “sports” ( como se denominaban entonces), practicaba el ciclismo como amateur, era socio de la Associatión Velocipedique d’amateurs, e hizo pinitos en el boxeo. En Paris 1900 participo en la prueba de 1000 metros al sprint donde fue batido por su compatriota Taillandier por medio cuerpo. Fernando Sanz moriría en Niza en 1922.
De este modo Fernando Sanz y Martínez de Arizala sería el segundo madrileño en lograr una medalla olímpica, después de la obtenida en estos mismo Juegos por el pelotari Villota , y el primer Borbón ( aunque no reconocido) en participar en unos Juegos, luego en 1972 lo hará el rey Juan Carlos, en 1988, la Infanta Cristina y en 1992 el Príncipe Felipe, todos ellos en vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario